tag:blogger.com,1999:blog-34472001488353938792024-03-13T10:12:24.354-07:00RECURSOS PESQUEROSF. Álvarez C.http://www.blogger.com/profile/02190569475281572318noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3447200148835393879.post-46180764036944039922010-05-29T13:27:00.000-07:002010-05-29T13:48:30.728-07:00UNIDAD TEMÁTICA: PROBLEMAS DE LAS PESQUERÍAS Y MANEJO DE LAS MISMAS<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Seguidamente se encuentra un video denominado "Normas de conducta para la pesca artesanal responsable" el cual fue producido por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLAC-FAO) en el año 2002 y tiene el objetivo de contribuir al análisis de los principales factores que influyen en la dinámica de las pesquerías y catalogar el impacto que producen sobre ella. El video está dividido en dos partes, la segunda continuación de la primera y en él se hace énsafis en "El Código de Conducta para la Pesca Responsable" (FAO, 1995) el cual son orientaciones internacionales para garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y contribuir a mitigar los problemas que estas pueden enfrentar.<br /><br />Disfrútenlo<br /></span><br /><object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WOCDaY0Lc_U&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x006699&color2=0x54abd6&border=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/WOCDaY0Lc_U&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x006699&color2=0x54abd6&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object><br /><br /><object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7m35nyhsAPQ&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x006699&color2=0x54abd6&border=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/7m35nyhsAPQ&hl=en_US&fs=1&rel=0&color1=0x006699&color2=0x54abd6&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object></div>F. Álvarez C.http://www.blogger.com/profile/02190569475281572318noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3447200148835393879.post-34299105054555481542010-05-29T13:19:00.000-07:002010-05-29T14:10:53.629-07:00UNIDAD TEMÁTICA: PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS PESQUEROS<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">A continuación se muestra una presentación que tiene el objetivo de abordar nociones elementales relacionadas con la evaluación y manejo de recursos pesqueros y las pesquerías que los explotan. Específicamente se encuentran orientaciones sobre: Gestión y evaluación de recursos pesqueros, Concepto de stock pesquero y claves para la identificación, Modelos para evaluación de pesquerías (holísticos y analíticos), Cohorte y su ciclo de vida, Reclutamiento y tipos, Modelos para evaluación del crecimiento, sobrevivencia, mortalidad, rendimiento por recluta, biomasa por recluta, Definiciones de sobrepesca (de crecimiento, de reclutamiento, del ecosistema, Éxitos y fracasos en evaluación y manejo de recursos pesqueros, Nuevas Alternativas para la evaluación y manejo de recursos pesqueros.<br /></span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Espero pueda serles de gran utilidad</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"> </div></span><br /><br /><div style="width:425px" id="__ss_4351837"><strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/FRANKLINALVAREZC/principios-de-evaluacin-y-manejo-de-pesqueras-4351837" title="Principios de evaluación y manejo de pesquerías">Principios de evaluación y manejo de pesquerías</a></strong><object id="__sse4351837" width="425" height="355"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=principiosdeevaluacinymanejodepesqueras-100529160515-phpapp01&stripped_title=principios-de-evaluacin-y-manejo-de-pesqueras-4351837" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed name="__sse4351837" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=principiosdeevaluacinymanejodepesqueras-100529160515-phpapp01&stripped_title=principios-de-evaluacin-y-manejo-de-pesqueras-4351837" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><div style="padding:5px 0 12px">View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/FRANKLINALVAREZC">FRANKLINALVAREZC</a>.</div></div>F. Álvarez C.http://www.blogger.com/profile/02190569475281572318noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3447200148835393879.post-85378306234389115082010-05-29T11:55:00.000-07:002013-06-02T10:34:41.590-07:00UNIDAD TEMÁTICA: PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA<div align="justify">
<span style="font-family: verdana;">A continuación se presenta un enlace para decargar el documento "Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura (SOFIA, de sus siglas en inglés)" en su última versión correspondiente al año 2012, publicado bianualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo referir y analizar el comportamiento de los volúmenes de producción pesquera y acuícola logrados a nivel mundial y regional en los años más recientes y observar las tendencias de tales datos. En el SOFIA 2012 se puede encontrar aspectos como: Captura de especies marinas, captura de especies continentales, capturas incidentales y descartes, producción acuícola, principales regiones y países productores, principales especies y estatus de explotación.<br /><br />Allí podrán descargar la versión completa en PDF. Espero sea de gran utilidad.</span><br />
<span style="font-family: verdana;"><br /></span>
<span style="font-family: verdana;"><a href="http://www.fao.org/docrep/016/i2727s/i2727s.pdf">http://www.fao.org/docrep/016/i2727s/i2727s.pdf</a><br /><br /><a href="http://www.fao.org/docrep/016/i2727s/i2727s.pdf"></a></span></div>
F. Álvarez C.http://www.blogger.com/profile/02190569475281572318noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3447200148835393879.post-92122087632138727482010-05-27T07:06:00.000-07:002013-06-02T10:36:57.340-07:00Sobre la Unidad Curricular "RECURSOS PESQUEROS" del pénsum de Ingeniería Pesquera de la UNEFM<div align="justify" style="font-family: verdana; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: white; font-family: verdana;">Los RECURSOS PESQUEROS son la parte de los recursos hidrobiológicos (organismos animales o vegetales, cuyo ciclo de vida se desarrolla íntegra o parcialmente en el espacio acuático) que son o podrían ser objeto de captura o extracción en las operaciones pesqueras con fines de consumo directo, comercialización, procesamiento, estudio e investigación, recreación u obtención de otros beneficios para el ser humano.</span></div>
<div align="justify" style="font-family: verdana; margin-bottom: 0cm;">
<br /><span style="color: white; font-family: verdana;"></span></div>
<div align="justify" style="font-family: verdana; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: white; font-family: verdana;">Para hacer del estudiante de ingeniería pesquera un profesional capaz de gerenciar con responsabilidad los recursos acuáticos vivos (incluidos los pesqueros), es necesario: 1) introducirlo en las nociones sobre las prácticas mediante las cuales son aprovechados tales recursos, 2) hacerlo consciente de la susceptibilidad de los recursos pesqueros y el ambiente frente a esos modos de aprovechamiento y 3) situarlo frente a una perspectiva donde la sostenibilidad sea indispensable para el equilibrio ambiental (concibiendo la sociedad como parte del ambiente) y 4) dotarlo de herramientas que le permitan hacer su propia contribución a ese fin. Esta Unidad Curricular satisface los requerimientos anteriores y contribuye a la formación de un profesional que maneje integralmente los aspectos técnicos, socioeconómicos, biológicos y ecológicos sobre los recursos pesqueros y actúe siempre con criterio ético de aprovechamiento responsable para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de la pesca y actividades conexas.</span></div>
<div align="justify" style="font-family: verdana; margin-bottom: 0cm;">
<br /><span style="color: white; font-family: verdana;"></span></div>
<div align="justify" style="font-family: verdana; margin-bottom: 0cm;">
<span style="color: white; font-family: verdana;">La unidad curricular Recursos Pesqueros tiene un carácter Obligatorio y se desarrolla mediante sesiones teóricas- prácticas semanales de 4 horas académicas de duración. Los participantes deberán haber aprobado 40 Unidades de Crédito y preferiblemente haber cursado las Unidades Curriculares Biología General y Biología Marina, las cuales constituyen una base fundamental sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y sus recursos vivos, con la que finalmente se asociarán los conocimientos sobre aprovechamiento y sostenibilidad de los mismos.</span></div>
<br style="font-family: verdana;" /><span style="color: white; font-family: verdana;">A continuación se muestra el contenido programático de la unidad curricular Recursos Pesqueros</span><br />
<br />
<br />
<a href="http://www.scribd.com/doc/32088426/CONTENIDO-PROGRAMATICO-RECURSOS-PESQUEROS-UNEFM" style="-x-system-font: none; display: block; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 14px Helvetica, Arial, Sans-serif; margin: 12px auto 6px; text-decoration: underline;" title="View CONTENIDO PROGRAMÁTICO RECURSOS PESQUEROS UNEFM on Scribd">CONTENIDO PROGRAMÁTICO RECURSOS PESQUEROS UNEFM</a><object data="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf" dc="http://purl.org/dc/terms/" height="500" id="doc_728537496714415" media="http://search.yahoo.com/searchmonkey/media/" name="doc_728537496714415" rel="media:document" resource="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=32088426&access_key=key-myef4619l0dmwab9eq&page=1&viewMode=list" style="outline-color: invert; outline-style: none; outline-width: medium;" type="application/x-shockwave-flash" width="100%"><br /> <embed id="doc_728537496714415" name="doc_728537496714415" src="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=32088426&access_key=key-myef4619l0dmwab9eq&page=1&viewMode=list" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="500" width="100%" wmode="opaque" bgcolor="#ffffff"></embed> </object>F. Álvarez C.http://www.blogger.com/profile/02190569475281572318noreply@blogger.com0